Acerca de

Soy Luis Eduardo Tonos Paniagua…Vivo en la República Dominicana la mitad del tiempo. Soy soporte técnico autorizado de Megger para las soluciones de ensayos de relés de protección. Una de las pasiones principales que tengo en mi vida profesional es todo lo relacionado a los relés de protección: su especificación y selección, el cálculo de ajustes, la configuración, instalación, ensayos y puesta en marcha.

Estaba en un viaje en autobús de 4 horas desde Buenos Aires hasta Rosario en Argentina y pensaba en la información práctica disponible en el internet, libros, artículos, acerca de los relés de protección e IEC 61850. En mi opinión hay mucha y muy buena información…pero en general es carente de aspectos prácticos. Cuando hablo de aspectos prácticos me refiero a procesos paso a paso de cómo llevar a cabo implementaciones con IEC 61850, cómo controlar los riesgos relacionados a los relés de protección, cómo evitar disparos no deseados, cómo probar relés de protección con equipos en servicio, etc.

Por esto la intención con esta página es compartir vivencias y conocimiento en el tema de los relés de protección y los esquemas de comunicación con IEC 61850. Me gusta la teoría de los relés de protección y entiendo que es muy importante tener un buen fundamento en este tema…pero más me gusta la experiencia, la vivencia, la práctica en campo, la implementación de los diseños, enfrentar los retos de los riesgos presentes durante los ensayos de protecciones, el commissioning y puesta en marcha de protecciones diferenciales, etc. Espero que las ideas compartidas aquí sirvan para mejorar la comprensión de los temas de relés de protección y colaborar en los aspectos prácticos, de modo que tengamos sistemas eléctricos mejor protegidos y más estables, también un personal que entienda mejor los fundamentos y esté más consciente de los riesgos asociados a los relés de protección.